El profesor de Filosofía de la ULL y poeta Domingo Fernández Agis presenta su último libro ´PALABRAS DE SAL´

La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas acogerá el próximo Viernes 29 de Marzo, a las 19:30 horas, la presentación de la ultima obra poética de Domingo Fernández Agis, que fue miembro fundador en los ´90 de la Revista DOXA.

El autor de Palabras de sal tal vez sienta en torno suyo en la Biblioteca la presencia del ausente Luis Natera, de Jorge Miranda, de Jesús Páez, compañeros de viaje en el poemario Sendas de voces, publicado en 1993.

La presentación del poemario se convertirá en un encuentro de varios poetas de las décadas de los ´80 y ´90. ¿Cómo no recordar a principios de los 90 aquellos Encuentros de Poetas en El Huerto de Las Flores de Agaete, promovidos por su alcalde don Javier Tadeo, o la Revista DOXA…? Seguramente Domingo Fernández Agis revivirá, como en sueños, imágenes del año 1994 con sus ilusionados poetas: Elsa López, Pino Betancor, Verónica García, Federico J. Silva, Arturo Maccanti, Carlos Pinto, Pedro Flores…, y el mismísimo impulsor, Javier Tadeo.

Cartel de la Presentación del libro ´Palabras de Sal´de Domingo Fernández Agis
Cartel de la Presentación del libro ´Palabras de Sal´de Domingo Fernández Agis

Domingo Fernández Agis está unido a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de años de docencia que ejerció en el antiguo Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia de Las Palmas (Inbad, actualmente CEAD) y su dedicación como ex-Profesor-Tutor de la carrera de Filosofía en el Centro Asociado Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Las Palmas (UNED).
Estamos deseosos de saborear esas Palabras de sal, de las que entresacamos anotaciones escritas por Luis Natera a Domingo: “…Si yo veo desde la isla o vuelvo a ella, tu viaje es el contrario. No se trata de volver, sino de huir con gallardía, pase lo que pase, que es lo que tiene que pasar. Subyace el concepto de destino inevitable. La rebeldía y la entereza…”.

El autor del prólogo, convertido en propagador activísimo de la poesía nateriana, dice en uno de sus párrafos: “… Su sal no me parece proceder de lágrimas, e intuyo que sólo proviene de la composición química de las procelosas aguas que ha atravesado durante su angustioso periplo, y de las que en ocasiones habrá debido ingerir algún trago a su pesar. Quizá por ello, en cuanto él alcanzare parte de su meta, podríamos remedar a Joachim Du Bellay y exclamar con él: Heureux qui, comme Domingo*, a fait un beau voyage…*”.

A lo largo del acto cada uno de los siguientes participantes, todos con fuerte vinculación a la poesía, harán intervenciones breves de 4/5 minutos: En primer lugar el presentador, Adolfo García, que dará paso por orden a Jorge Miranda, José Juan Mujica, Olga Chulani y Aquiles García. Tras cada comentarista mencionado se recitará un poema de Palabras de sal, a cargo de Elena Izquier y de Ángel Chavarría.

Hacia la mitad del evento, Luis Fajardo (que hasta la fecha lleva musicados unos cuarenta poemas de autores canarios) cantará versos de Luis Natera.

Cerrará el acto el autor del poemario, Domingo Fernández Agis.

 

 

Imagen: Archivo de la web Periodismo ULL

Domingo Fernández Agis es Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna (ULL), Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED y actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, la Educación y el lenguaje, de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

 

Acerca del origen de la Revista DOXA
A raíz de la de la autopublicación Sendas de voces Las Palmas de Gran Canaria, 1993, libro conjunto de los poetas Luis Natera Mayor (Conversaciones con mi hijo), Jorge Luis Miranda González (Claustro del Moribundo) y Domingo Fernández Agis (Líneas de fractura: Diecisiete aforismos míos y uno prestado; y Secuentes:Dieciséis poemas), prologado con un estudio crítico realizado por Juan Jesús Páez Martín, Doctor en Filología Hispánica y profesor jubilado de la ULPGC, se conformó el núcleo inicial que daría nacimiento a la Revista DOXA (Revista Canaria de Pensamiento y Documentación de la Cultura) y las Ediciones DOXA, que contaron desde su comienzo con el apoyo institucional del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete y la Asociación Cultural ANTIGAFO.

Nota de Prensa remitida por la Organización del Evento

 

 

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Jorge Luis Miranda González.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad