fbpx

Vídeo y Texto enriquecido ´Historia de una memoria: Sendas de voces y Ediciones DOXA´

Palabras de sal, fue presentado el 29 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

 

En éste documento puedes acceder a  la intervención de Jorge Miranda CREATIVO en vídeo o al texto íntegro enriquecido durante la presentación del poemario ´Palabras de sal´del compañero poeta y profesor de Filosofía de la #ULL, Domingo Fernández Agis.

El texto contiene numerosos enlaces a información complementaria. Asimismo se incluyen enlaces para la descarga gratuita de los dos ejemplares de la Revista DOXA (1993 y 1994), a traves del portal Jable. Archivo de Prensa Digital | ULPGC. Biblioteca Universitaria y a sus respectivos poemarios: ´Décadas´ de José Juan Jiménez Vega, y ´Sobre la verdad y sus efectos´de Domingo Fernández Agis, ambos disponibles a través de la web Memoria digital de Canarias – mdC, de la ULPGC.

Agradecemos la presencia en el acto del público asistente en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria.

Esperamos que sea de su agrado.

 

 

Texto íntegro de la intervención:

 

Mi nombre fue escrito en el agua,
Él así lo ha querido. Y lo escribió en las rocas:
Sé tu fugacidad
Que yo seré memoria.

Domingo Fernández Agis
Del libro de poemas “Sobre la verdad y sus efectos”.
Ediciones DOXA, Las Palmas de Gran Canaria, 1994

 

En la tarde-noche del día 12 de marzo de 1993 Luis Natera Mayor, Domingo Fernández Ágis y el que suscribe éstas palabras finalizamos la impresión de nuestro volumen de poemas conjunto ´Sendas de voces´ (disponible para su descarga a través de la web Memoria Digital de Canarias, de la ULPGC a través de éste enlace) en una multicopista de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,. Ese mismo día se cumplían 4 años de la presentación de un informe de Tim Berners-Lee en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) que supuso el nacimiento de la World Wide Web (a través de éste enlace puede acceder a una reconstrunción de la primera página web, realizada en entorno NEXT, una versión desarrollada partiendo del entorno UNIX-, , con el fin de intercambiar información de forma rápida, fácil y organizada para ahorrar tiempo y trabajo. Una nueva era Gutenberg había comenzado.

Pero retrocedamos un poco. En septiembre de 1987, yo había transitado varios lenguajes de expresión creativa. Me trasladé a estudiar filosofía a la Universidad de Salamanca. En 1989 regresé a ésta mi ciudad natal y conocí en la Delegación de la UNED al que sería mi profesor-tutor: Domingo Fernández Agis, pensador reflexivo, investigador y autor de numerosas obras escritas. Domingo Fernández Agis trasmitía como pocos a través de su magisterio: nos desgranaba el conocimiento de las teorías de los grandes pensadores y, de paso, nos enseñaba a estructurar nuestras ideas a través de una lógica imbatible, que no ofreciera la posibilidad a ninguna persona de engañarnos mediante tretas discursivas.

Tras uno o dos años, tras asistir a sus tutorías, en ocasiones proseguíamos el debate paseando de vuelta a nuestros respectivos hogares. En esas tertulias profundizamos en nuestras inquietudes creativas y compartimos nuestra afición al lenguaje poético.

En la casa terrera de mis padres, convivíamos esos años con el trajín de la actividad discográfica de mi hermano mayor, Antonio Miranda de Gofio Records (maestro de sonido/Tommeister) siendo frecuentada por músicos, poetas, periodistas, filólogos, musicólogos, actores…

En 1991 recibí de mi hermano el primer encargo de un trabajo gráfico de envergadura: el diseño integral de un LP doble (vinilo), que ejecuté a través de un poema visual propio (desde los 17 años conocía la poesía visual de Ángel Sánchez). Aprendí pronto a realizar gestiones como la solicitud de ISBN ó el Depósito Legal, básicas para cualquier publicación.

Domingo se percató de un detalle: teníamos los medios y la oportunidad para publicar un libro, e invitó a sumarse al proyecto a un labrante de la palabra hablada y escrita: Luis Natera Mayor. Tras una reunión en que nos intercambiamos copia de los 3 poemarios; decidimos publicarlo; nuestro paso siguiente fue encargar el prólogo. Contactamos con Juan Jesús Páez Martín, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Todo un acierto contar con él. Se implicó con pasión en el proyecto.

Cuando llegó a nuestras manos por primera vez su prólogo, descubrimos que había realizado un profundo estudio de nuestros tres universos creativos. Supo captar hasta el mínimo detalle visible a través de nuestros escritos, reflejando el universo del pensar, el sentir y la voluntad.

Años emocionantes y complicados; de transición de sistemas clásicos de fotocomposición combinados con la aparición de los primeros ordenadores personales de sobremesa (XT) y las impresoras: las ya consolidadas matriciales, y, a posteriori, las de tecnología láser; por último, las más económicas, de inyección de tinta, que democratizaron la impresión entre la ciudadanía.

La matriz original de ´Sendas de voces´ la imprimí en casa de un buen amigo, estudiante de la carrera de Informática en la universidad capitalina, que tenía acceso a un rolls-royce de la impresión: uno de los primeros modelos de impresora de inyección de tinta de la marca Hewlett Packard.

Para la cubierta elegimos un papel especial que pre-corté con guillotina e imprimí mediante fotocopiadora. Si intento recordar alguna anécdota curiosa, visualizo ahora la imagen de una habitación de mi casa terrera, mi estudio gráfico, que se convirtió por unos días en un improvisado centro de clasificación, alzado, plegado y corte de la edición de 500 ejemplares.

El Huerto de las Flores, a instancias del alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, D. Javier Tadeo, acogió el 20 de marzo del mismo año la presentación del libro, ocho días después de su impresión, durante el transcurso de una velada literaria-musical en homenaje a Tomás Morales.

Ese fue el origen de un sólido equipo de trabajo.

Ahora estábamos preparados para un reto mayor: a Domingo le rondaba en su cabeza la creación de una revista de pensamiento, y tras un proceso de maduración, gestionamos la aparición de la Revista DOXA (Revista Canaria de Pensamiento y Documentación de la Cultura) -disponible a través                     – de  y una serie de poemarios, bajo el branding visual de Ediciones DOXA. Creamos un Consejo Editorial y un Consejo de Redacción e invitamos, al timón del barco, cómo no, a Juan Jesús Páez Martín, que insuflo al grupo su espíritu resolutivo, mientras yo asumía la gestión editorial y el diseño gráfico.

El Ayuntamiento de Agaete, y la Asociacion Cultural Antigafo hicieron posible la publicación y presentación del primer número de la revista, al que acompaño el correspondiente poemario: ´Décadas´, de José Juan Jiménez Vega (fallecido hace pocos años). En 1994, apareció el segundo número de la revista y el libro de poemas ´Sobre la verdad y sus efectos´, de Domingo Fernández Agis. (Ambos libros puede descargarlos haciendo clic en sus respectivos títulos, gracias a la web Memoria Digital de Canarias, de la ULPGC)

Tras ganar las elecciones un rival político de Javier Tadeo, el tercer número de la Revista DOXA quedó a la deriva en un cajón junto al poemario ´Los colores del prisma´ de Juan Jesús Páez Martín, hecho éste, que sumado a la inexistente política-cultural imperante, supuso la desaparición de todo rastro de eventos culturales de la Villa. Desaparecieron los dinamizadores debates de los Ciclos Canarias Hoy (recuperados a día de hoy) que tanta repercusión tuvieron a nivel regional (recuerdo aún reseñas en directo por TVE en Canarias y el eco profundo de la prensa de todas las islas). No se convocó más a los “Encuentros de pintores con La Rama; y muchas otras actividades culturales quedaron reducidas a su mínima expresión.

Todos somos responsables de la historia que escribimos en nuestro paso por la vida.

Éste ha sido sólo el meta-relato histórico de un proyecto cultural emocionante desarrollado en Canarias.

Buenas noches y muchas gracias.

Jorge Luis Miranda González

(Jorge Miranda CREATIVO).

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2019.

Puede acceder a contenido adicionales a través de la Fan Page: https://www.facebook.com/Ecosofia.es/

 

#ImagomundiEdiciones #HacheHacheEdiciones #ULL #ULPGC #MemoriaDigitalDeCanarias #Jable #AyuntamientoDeAgaete #HuertoDeLasFlores #DOXA #EdicionesDOXA #RevistaDOXA #Cultura #Poesía #GranCanaria #IslasCanarias

 

Deja un comentario