Campaña de difusión para la inclusión de las Medicinas Tradicionales Complementarias en el Servicio Nacional de Salud

Hace tan sólo 9 días aparecía publicada en el portal www.change.org la siguiente campaña de recogida de firmas:

«Apoyanos para que las MTC (Medicinas Tradicionales Complementarias) se incluyan en el Servicio Nacional de Salud, según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) programa 2014-2023.»

Una petición creada por Sergio Luis Sanchez Suárez, desde Las palmas de Gran Canaria.

Desde éste portal web queremos ayudar a multiplicar el impacto de esta campaña de recogida de firmas. Queremos que sirva ademas cómo vehículo que anime a difundir y asumir en sociedad los beneficios que supone el uso de las  MTC (Medicinas Tradicionales Complementarias).

Convierte tu firma en muchas más compartiendo esta petición y consiguiendo que la firme la gente a la que conoces:

ENTRA YA Y FIRMA: ¡Haz click aquí sobre este enlace!

Y no te olvides de darle al botón de compartir en tu red social favorita una vez firmada la petición, o de enviarle un mensaje a todos tus contactos. ¡Necesitamos tu colaboración!

TEXTO COMPLETO DE LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

[Incluye Bibliografía online]

La estrategia de la OMS para el periodo 2014-2023 examina la contribución que la MTC (Medicina Tradicional Complementaria) puede efectuar en favor de la salud, en particular en lo relativo a la prestación de servicios de salud, y establece medidas prioritarias hasta 2023. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf

La estrategia de la OMS para el periodo 2014-2023 es una respuesta eficaz y dinámica a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional(WHA62.13. Medicina tradicional. En: 62ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 18- 22 de mayo de 2009. Resoluciones y decisiones, anexos. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009 (WHA62/2009/REC/1; http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA62-REC1/WHA62_REC1-sp-P1.pdf, visitado el 3 de septiembre de 2013):19–21.)

La OMS alienta a los Estados Miembros a considerar la MTC como una parte importante del sistema de salud y se basa en la labor iniciada con la Declaración de Beijing, adoptada en 2008 por el Congreso de la OMS sobre Medicina Tradicional.

Esta nueva estrategia es un documento importante para los Estados Miembros, las partes interesadas en la MTC y la OMS en lo concerniente a la integración de la MTC en los sistemas de salud de los países.

La estrategia pone de relieve los progresos de investigación y desarrollo en materia de MTC y reconoce la experiencia adquirida durante la aplicación de la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005 y las estrategias farmacéuticas de la OMS.(Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005 , el primer documento de estrategia preparado por la OMS en esa esfera; Secciones sobre medicina tradicional de la estrategia farmacéutica 2004-2007 de la OMS ; y Componentes de medicina tradicional de la estrategia farmacéutica de la OMS 2008-2013)

Cobertura sanitaria universal e integración de la MTC (Medicina Tradicional Complementaria)

En la 65ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo 2012), la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró que “la cobertura sanitaria universal representa la mejor manera de consolidar los adelantos logrados en la década precedente. Es la mayor expresión de equidad, el fundamento de la labor de la OMS a medida que seguimos adelante”(Organización Mundial de la Salud. 65ª Asamblea Mundial de la Salud, 2012: Alocución de la Dra. Margaret Chan, Directora General, a la 65.a Asamblea Mundial de la Salud (A65/3, 21 de mayo de 2012).).

El logro de la cobertura sanitaria universal se estableció como uno de los objetivos generales del Duodécimo Programa General de Trabajo de la OMS, 2014-2019(Organización Mundial de la Salud. 132.a reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS: Proyecto de Duodécimo Programa General de Trabajo. EB132/26, 21 de diciembre de 2012.(http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB132/B132_26-en.pdf)).

La finalidad de la cobertura sanitaria universal consiste en asegurar que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de promoción, prevención, rehabilitación y curativos de calidad suficiente para garantizar su eficacia y, al mismo tiempo, evitar que esas personas deban afrontar vicisitudes financieras derivadas del pago de los servicios. La cobertura sanitaria universal está estrechamente relacionada con la consecución “del grado máximo de salud que se pueda lograr”, según se manifiesta en la Constitución de la OMS y en el concepto de salud para todos.

El camino hacia la cobertura sanitaria universal debe superar los obstáculos a los que se enfrentan las personas para acceder a servicios de atención de salud, en particular la fragmentación de esos servicios y la falta de focalización en el paciente.

La MTC de calidad podría efectuar una contribución positiva para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Desde el decenio de 1990, compañías de seguro públicas y privadas de muchos países cubren algunas prestaciones de MTC. No obstante, en muchos países europeos aún no se ha establecido debidamente la reglamentación ni el registro de la MTC. En esos países, el número de médicos interesados en MTC va en aumento, un fenómeno que puede reforzar las probabilidades de reembolso. Por ejemplo, numerosos médicos franceses son especialistas en acupuntura y homeopatía, servicios cuyos costos reembolsa el seguro social cuando los prestan o prescriben médicos. Desde 1997, la Mutualité Socialiste Tournai-Ath de Bélgica reembolsa parcialmente determinados tratamientos complementarios/alternativos, incluidos los medicamentos homeopáticos. En Finlandia, los tratamientos de acupuntura y otros de carácter complementario/alternativo pueden ser cubiertos por la institución de seguro social (Kela) a condición de que los dispense un médico alopático. En Alemania, los planes de seguros públicos y privados ofrecen el mismo tipo de cobertura para algunos tratamientos complementarios/alternativos.

En vista de que la MTC puede mejorar la salud de las personas, su adecuada integración en los sistemas nacionales de salud ofrecerá a los usuarios posibilidades de elección más amplias cuando deseen recurrir a esos servicios. Si bien la integración puede ser sumamente apropiada para tratar enfermedades crónicas o promover la salud, en determinadas circunstancias podría contribuir también al tratamiento de enfermedades agudas. La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, también se refirió a la integración adecuada en los siguientes términos: “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo”( Chan M., Alocución ante el Congreso de la OMS sobre medicina tradicional, Beijing, noviembre de 2008. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2008. (http://www.who.int/dg/speeches/2008/20081107/en/index.html#)

 

RESUMEN ESTRATEGIA DE LA OMS para el periodo 2014-2023:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf

La Medicina Tradicional Complementaria (MTC) es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Históricamente, la medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud, y prevenir y tratar enfermedades, en particular enfermedades crónicas.

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13)(WHA62.13. Medicina tradicional. En: 62ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 18- 22 de mayo de 2009. Resoluciones y decisiones, anexos. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009 (WHA62/2009/REC/1; http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA62-REC1/WHA62_REC1-sp-P1.pdf, visitado el 3 de septiembre de 2013):19–21.).

Los objetivos de la estrategia consisten en prestar apoyo a los Estados Miembros a fin de que:

–Aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y

–Promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

La estrategia tiene la finalidad de ayudar a los Estados Miembros a desarrollar políticas dinámicas y aplicar planes de acción que refuercen el papel de la medicina tradicional en el mantenimiento de la salud de las personas. La estrategia se orienta a profundizar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, en cuyo marco se examinó la situación de la medicina tradicional en el mundo y en los Estados Miembros, y se establecieron cuatro objetivos básicos, a saber:

–Política: cuando sea posible, integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales sobre medicina tradicional;

–Seguridad, eficacia y calidad: promover la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional mediante la ampliación de la base de conocimientos y la prestación de asesoramiento sobre normas reglamentarias y de garantía de la calidad;

–Acceso: mejorar la disponibilidad y asequibilidad de la medicina tradicional, y especialmente el acceso de las personas pobres;

–Uso racional: promover el uso terapéutico racional de la medicina tradicional entre los profesionales y los usuarios.

Ello exigirá que los Estados Miembros determinen sus respectivas situaciones nacionales en relación con la MTC, y ulteriormente desarrollen y apliquen políticas, reglamentos y directrices que reflejen esas situaciones. Los Estados Miembros pueden afrontar esos problemas mediante la organización de actividades en los tres sectores estratégicos siguientes:

1. construcción de la base de conocimientos que permitirá gestionar activamente la MTC por medio de políticas nacionales apropiadas que tengan en cuenta y reconozcan el papel y las posibilidades de la MTC;

2. Fortalecimiento de la garantía de calidad, la seguridad, el uso adecuado y la eficacia de la MTC mediante la reglamentación de los productos, las prácticas y los profesionales, así como la formación y capacitación, el desarrollo de aptitudes, los servicios y los tratamientos;

3. fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la MTC en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud, aprovechando sus posibilidades para contribuir a mejorar los servicios y los resultados sanitarios y asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que concierne al cuidado de su propia salud.

En Suiza, la tasa media de utilización de la MTC desde 1990 (personas que han recurrido a la MTC) es del 49% (Frass, M. et al. Use and Acceptance of Complementary and Alternative Medicine Among the General Population and Medical Personnel: A Systematic Review. The Ochsner Journal, 2012, 12(1): 45-56.). En 1998, el Departamento Federal de Asuntos Internos decidió que entre 1999 y 2005 el seguro médico obligatorio (KLV) cubriría cinco terapias complementarias, a saber, medicina antroposófica, homeopatía, terapia neural, fitoterapia y medicina tradicional china (más precisamente la terapia herbaria tradicional china, siempre que el servicio fuera prestado por un médico habilitado para ejercer la medicina complementaria y alternativa. Mientras tanto, el Gobierno de Suiza estableció un programa de evaluación de la medicina complementaria y alternativa (PEK), que estaba desempeñando un papel creciente en el sistema sanitario del país, con el fin de determinar su función y eficacia. Según los resultados de esa evaluación, los profesionales de medicina complementaria y alternativa se diferencian de los médicos convencionales por el carácter, la ubicación y los recursos técnicos de sus prácticas. En 2009, más del 67% de los votantes del país apoyó la introducción de un nuevo artículo constitucional relativo a la medicina complementaria y alternativa, a raíz de lo cual algunas terapias complementarias se han reintroducido en el programa básico de seguro médico disponible para todos los ciudadanos suizos (Confederación Suiza. Fünf Methoden der Komplementärmedizin werden unter bestimmten Bedingungen während sechs Jahren provisorisch vergütet (Five CAM methods eligible for reimbursement under specific conditions for a provisional period of six years). Ministerio de Salud (comunicado de prensa), Confederación Suiza, 12 de enero de 2011 (www.bag.admin.ch/aktuell/00718/01220/index.html?lang=de&msg- ; id=37173)).El artículo constitucional sobre medicina complementaria y alternativa probablemente acelerará el establecimiento de enseñanzas obligatorias para los estudiantes de medicina, la normalización de la capacitación, y la habilitación para practicar terapias complementarias, tanto para profesionales médicos como no médicos, así como la disponibilidad de productos de medicina complementaria y alternativa en Suiza (European Committee for Homeopathy (ECH). Report on Swiss Report on the Complementary Medicine Evaluation Programme (PEK). European Committee for Homeopathy (ECH), 2005. (http://www.portalhomeopatia.com.br/documentos/Report%20on%20PEK%20study.pdf, visitado el 31 de julio de 2013).).

 

OBJETIVO ESTRATEGICO 3: PROMOVER LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL POR MEDIO DE LA APROPIADA INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MTC EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y LA AUTOATENCIÓN DE SALUD.

Se reconoce, cada vez más, que la MTC segura y eficaz puede contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones. Uno de los interrogantes más importantes planteados acerca de la MTC en los últimos años consiste en determinar cómo podría contribuir a la cobertura sanitaria universal mediante el mejoramiento de la prestación de servicios en el sistema de salud, especialmente en el marco de la atención primaria de salud; en ese contexto, el acceso de los pacientes a los servicios de salud y una mayor conciencia respecto de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son cuestiones esenciales. La cobertura de seguro para productos, prácticas y profesionales de MTC varía ampliamente, desde la plena inclusión en los planes de seguro, hasta su exclusión total, que obliga a los usuarios a pagar de su bolsillo todos los servicios y productos de MTC. Al mismo tiempo, cada vez más datos confirman que la inclusión de la MTC en los planes de cobertura sanitaria universal permite aliviar la presión sobre el sistema y reducir los gastos. Esto explica por qué es importante que los Estados Miembros consideren la manera de integrar más ampliamente la MTC en sus sistemas de salud y planes de cobertura sanitaria universal.

Para que la MTC desarrolle plenamente sus posibilidades se deberá informar a las personas acerca de los posibles riesgos y beneficios que supone complementar con la MTC su acceso a la medicina convencional. La comunidad de MTC deberá mejorar y ampliar la información que ofrece a los usuarios sobre productos, prácticas y profesionales, a fin de permitir que estos tomen decisiones fundamentadas.

Los Estados Miembros deberían alentar la cooperación y el intercambio de información entre profesionales de la medicina convencional y de la MTC. La información de fácil comprensión es esencial para la utilización segura y adecuada de la MTC en el marco de la autoatención de salud. Para ello, se alentará a los pacientes a que informen a sus profesionales sanitarios habituales acerca de su uso de productos de MTC.

 

Las Medicinas Tradicionales Complementarias cobran popularidad en toda Europa

La Comisión Europea calcula que el gasto privado en MTC (Medicinas Tradicionales Complementarias) alcanza los 100 millones de euros. En la actualidad existen más de 150 000 médicos con algún tipo de certificación adicional en MTC .

El profesor Jarle Aarbakke, rector de la Universidad de Tromso, Noruega, considera fundamental la investigación: «Las MTC no forman parte de la medicina que se enseña y se aprende en las universidades europeas y sin embargo muchos pacientes y proveedores la utilizan en toda Europa, por tanto [sería más adecuado] conocerla en mayor grado» (http://cordis.europa.eu/news/rcn/35388_es.html) CORDIS es el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

 

LAS MTC (Medicinas Tradicionales Complementarias) EN ESPAÑA

En la Real Orden del Ministerio de Gobernación, publicada en el BOE del 26 de marzo de 1926, se disponía que la profesión de naturista estaba reservada a los médicos por considerarla un ramo especial de la medicina y que en ningún caso podía haber consultas naturistas no dirigidas por médicos.

Por su parte, el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, establece en su anexo I, unidad asistencial U.101-Terapias no convencionales, una reserva de estas técnicas para los médicos. Este Real Decreto regula las bases del procedimiento de autorización por parte de las Comunidades Autónomas de centros, servicios y establecimientos sanitarios, estableciendo una clasificación, denominación y definición común para todos ellos, y creando un Registro.

Se establecen así las U.101. Terapias no convencionales: Unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad. Por lo tanto, los centros dedicados a terapias no convencionales son considerados como sanitarios en este real decreto cuando un médico es responsable de realizar los tratamientos de homeopatía, acupuntura y medicina naturista y, por consiguiente, están sujetos a la autorización sanitaria previa de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Los Colegios de Médicos en España amparan las prácticas de la naturopatía, la acupuntura y la homeopatía, y disponen de secciones colegiales concretas. En los Colegios de Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Jaén, Las Palmas, Lleida, Málaga, Navarra, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza hay Secciones Colegiales de Naturistas, Acupuntores y Homeópatas. En el de Madrid hay un Registro de médicos naturistas.

En cuanto a los aspectos asociativos a nivel Internacional, cabe señalar que existen diversas asociaciones de profesionales de terapias naturales, como por ejemplo:

— Las que agrupan la mayoría de asociaciones de médicos acupuntores a nivel internacional: ICMART (International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques) y FILASMA (Federación Latino-Americana de Médicos Acupuntores).

— El Consejo Central Europeo de Homeópatas (ECCH), que es una plataforma profesional europea que representa un conjunto de las asociaciones profesionales de homeópatas en 23 países de Europa.

–La Federación Mundial de Quiropráctica (WFC), reconocida por la OMS como organización no gubernamental en enero de 1997, que forma parte del Consejo para Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). La Unión Europea de Quiroprácticos (ECU), de la que forman parte diecinueve países europeos (Alemania, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza), está integrada dentro de esta Federación Mundial de Quiropráctica.

–La Federación Europea de Osteópatas (FEO), que representa a los osteópatas profesionales europeos y es miembro del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS). Contabiliza en la actualidad 7.800 osteópatas profesionales que cumplen las condiciones socio-profesionales que exige dicha Federación y respetan sus criterios académicos.

–La Asociación Internacional de Shiatsu (AAGESSPY), que representa y defiende los intereses de los profesionales que estudian o utilizan técnicas de medicina tradicional china y japonesa, shiatsu (digitopresión), sotai (reeducación postural integral), hinaishin (acupuntura intradérmica) y otras terapias naturales afines.

Un 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. En el caso de Francia y Alemania, los médicos no sólo prescriben medicamentos homeopáticos y fitoterápicos, sino que su coste es reembolsado por el sistema sanitario.

El ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES EN ESPAÑA, es el documento elaborado por el Grupo de trabajo de Terapias Naturales con aportaciones de Sociedades, Asociaciones y Colegios Profesionales (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ,primer documento de análisis de situación de las terapias naturales . 19 de diciembre de 2011.)

En él se pone de relieve que el 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural, siendo las más populares yoga, acupuntura/medicina tradicional china, tai-chi, quiromasaje y homeopatía, todas ellas mencionadas por más del 50% de la población. El 23,6% de la población ha utilizado alguna vez las terapias naturales.En Suiza en 2005 se excluyeron las terapias naturales de la financiación básica de la sanidad. En un referéndum realizado en mayo de 2009, el 67% de los votantes se ha manifestado a favor de que el seguro público cubra estas terapias (homeopatía, fitoterapia, terapia neutral, medicina tradicional china y medicina antroposófica). Alrededor de 20.000 terapeutas y unos 3.000 médicos utilizan unas 200 técnicas de terapias naturales. (http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf)

Sergio Luis Sanchez Suárez

Convierte tu firma en muchas más compartiendo esta petición y consiguiendo que la firme la gente a la que conoces:

ENTRA YA Y FIRMA: ¡Haz click aquí sobre este enlace!

Y no te olvides de darle al botón de compartir en tu red social favorita una vez firmada la petición, o de enviarle un mensaje a todos tus contactos. ¡Necesitamos tu colaboración!

 

Deja un comentario